Mi nombre Antonio Ruibal, y os voy a contar mi vida en Coruña durante el siglo XVIII. Nací en la ciudad vieja el 6 de mayo de 1784. Fui el 2º hijo de una familia de cuatro hermanos. No pude ir a la escuela porque como era uno de los mayores, tenía que ayudar a mi padre, un marinero de renombre, en el barco. Mi hermano pequeño murió a causa de una epidemia, y el mas pequeño de todos tuvo suerte y pudo estudiar. Yo, hasta los 16 años me dedicaba a limpiar el barco de mi padre cuando volvía de pescar cerca de la costa de Riazor y ayudaba a transportar el pescado que traía a una familia amiga de mis padres que lo vendían y nos daban una parte de las ganancias. A los 18 años me casaron con la hija mayor de esta familia con la que tuve un hijo al año de casarnos, pero ambos murieron en el parto. A los 6 meses volví a casarme con la hija pequeña de esa misma familia y nos mudamos al Agra del Orzán. Allí vivimos 4 felices años y yo me dediqué a vender el pescado que traía mi padre, ya que la madre de mi mujer había muerto de frío durante un duro invierno y el padre se iba a pescar con el mio. Después de vivir en el Agra del Orzán nos mudamos a la casa de mis padres para poder darle una educación nuestros hijos ya que nos ahorraríamos el alquiler de la casa, y ese año tuvimos a nuestro primer hijo. Dos años después nos mudamos a la casa de los padres de mi mujer porque el padre murió a los 56 años de tuberculosis. Meses después mi padre trajo una mala pesca y es cierto que en casa del herrero cuchillo de palo, nosotros no comíamos pescado porque lo teníamos que vender, pero en el mes de junio no lo pudimos vender asi que nos lo comimos. A mi madre, que siempre nos daba de comer a nosotros primero dejó para ella el que estaba en peor estado. Fue lo peor que pudo hacer ya que despues de eso estuvo un mes en cama vomitando y murió. A los pocos dias de morir mi madre, mi mujer dió a luz por segunda vez, esta vez a una niña, y mi padre ya no se podía hacer cargo del barco, asi que me encargué yo de su trabajo. Mi mujer llevó el negocio de la venta de pescado hasta que volvió a quedar encinta un año después y entonces les dejamos el trabajo a otra familia de las afueras de La Coruña. Así pasamos tres años en los que dimos la educación que no tuvimos a nuestros tres hijos aunque sufrieran acosos por nosotros ser de clase baja. El frío atacó a mi hijo menor y murió, cayendo mi mujer en una profunda depresión, la cual murió meses después, dejándome a mi a cargo de mis dos hijos y del negocio familiar. No me podía permitir que siguieran yendo a la escuela y mi hijo el mayor tuvo que hacerse cargo de su hermana mientras yo navegaba. Así pasamos los siguientes 10 años. Tuve una gran caída mientras navegaba y no pude volver a pescar, mi hijo el mayor se hizo cargo de mi trabajo y mi hija de 14 años se dedica a cuidarme.
A continuación se muestran los sucesos mas importantes de mi vida, ordenados cronológicamente en una línea de tiempo en Dipity
No hay comentarios:
Publicar un comentario