viernes, 17 de junio de 2011

La economía en el Antiguo Régimen

En la siguiente entrada hablo de los rasgos de la economía y demografía en el Antiguo Régimen.

La mayor parte de la población activa se concentra en el sector primario, aunque no tanto como en otras épocas dado que el auge del urbanismo estaba comenzando. Aunque la labor de el hombre en el campo aún se usaba en lugar de máquinas, que aun estaban por descubrirse como las conocemos hoy en dia.

La mayoría de los campos trabajados por los campesinos eran de caracter feudal, es decir, ellos trabajaban las tierras de un señor y a cambio recibían un 10% de lo que ganaban. En las ciudades el crecimiento demógrafico supuso un crecimiento de oferta de trabajo, la industria era también de tipo artesanal y en esos talleres no empleaban gran maquinaria y las energias usadas eran las ahora conocidas como renovables, viento, agua etc...

El comercio estaba controlado por los gremios, o asociaciones gremiales (un tipo de asociación económica de origen europeo que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, tenía como objetivo conseguir un equilibrio ante la demanda de trabajo). Por aquel entonces el oficio se heredaba de padres a hijos, en lugar de emplear a otras personas ajenas al negocio familiar.

El comercio mas usado era el de larga distancia, aunque estaba levemente entorpecido por las aduanas internas y había excesivas reglamentaciones e impuestos, por lo tanto no existía libertad económica y competitiva. Así solo la maquinaria creada en las ciudades era llevada a los campos de alrededores, si el rey o los mandados, permitía.

El clero también tenía influencia en estos temas ya que si el pueblo al que mandaban la maquinaria era de diferente parroquia tenían que pagar impuestos, y no siempre estaban dispuestos. Así también como al revés, el pueblo mandaba los productos agrarios a otras ciudades. Otro comercio muy popular era el de esclavos, vendidos a señores feudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario