lunes, 20 de junio de 2011

Mi vida durante la revolución francesa

https://sites.google.com/site/ruibalsite/

Cinco semanas en globo, Julio Verne


Ver Cinco semanas en globo en un mapa más grande

Cazatersoros Imperialismo y Colonialismo

1.Durante la 2ª mitad del s. XIX, la población europea experimentó un gran crecimiento ¿Cuáles fueron las razones de dicho crecimiento? ¿Cómo afectó al proceso colonizador en marcha?


El descenso de la mortalidad debido a las mejoras maquinarias, sanitarias y alimentarias ayudó enormemente al crecimiento demográfico en Europa.


2. ¿Qué intereses económicos impulsaron la colonización? Ejemplifica tu respuesta mencionando aquellas empresas, compañías o personalidades del mundo de los negocios que desarrollaron sus actividades económicas en las colonias.


Los colonizadores buscaban poder, y sus tierras no les llegaba para industralizar todo lo necesario por ello buscaban mas tierras.


3. ¿Cómo afectaron las actividades económicas realizadas en los territorios colonizados, a las poblaciones colonizadas, a los colonizadores residentes en las colonias y a la población residente en las metrópolis? ¿Los beneficios fueron iguales para todos?


La economía tradicional fue sustituida por otra de exportación, es decir, se empezó a utilizar el mercado exterior y por ello hacían falta lugares que te comprar a ti y no a otros, de aquí vino la colonización. Por ello fue importante la creación puertos, ferrocarriles y carreteras encaminados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban a la metrópoli.


4. En la Conferencia de Berlín (1885), las potencias participantes adoptaron una serie de acuerdos clave para dinamizar la colonización de África ¿Cuáles fueron esos acuerdos y sus consecuencias?


En 1885, en la Conferencia de Berlín, el rey de Bélgica convenció a los gobiernos de Francia y de Alemania que para los intereses de ambos países era necesario asegurar el libre comercio en África. Uno de los acuerdos fue sobre Portugal, ya que era una tierra que no se sabía de quien era pero el acuerdo mas importante fue el que proclamó la libre navegación marítima y fluvial por los ríos Congo y Níger, se estableció la libertad de comercio en el centro de Áfriica eincluso se acordó la prohibición de la esclavitud.


¿Qué expediciones geográficas sirvieron de apoyo a la colonización de África? Geolocalízalas en Google.maps


Ver Geolocalización de las exploraciones que contribuyeron al colonialismo en un mapa más grande

6. Haz un cuadro con las opiniones de quienes apoyaron y rechazaron la colonización (¿Quién dijo qué?)


Los que estaban a favor de la colonización fueron : Cecil Rhodes deja claro que está a favor de la colonización, también A. Dubarry tambien estaba de acuerdo en la colonizacion dejando claro su postura llamando a los ciudadanos de Africa salvajes y barbaros. y otro de ellos era Joseph Chamberlain, uno más de los que apoya la colonización, diciendo que no podemos dejar solos a tantos pueblos que necesitan ayuda para desarrollarse, y que sólo su dominio puede darles paz, seguridad y riqueza. Y encontra estaban George Clemenceau, en uno de sus discursos, critica que países con gran poderío se proclamen razas superiores, y los países pobres o con menos civilización razas inferiores, otro de ellos era Gladstone defendía los derechos humanos, por lo que no aceptaba la colonización de otros países, aunque no pudiera hacer nada por evitarlo y por ultimo pero no menos importante Leopoldo II de Bélgica criticaba en un discurso las masacres que se producían con el tráfico de esclavos y el daño que se les provoca al “robarles” su país.


7. La expansión territorial de las potencias coloniales, no estuvo exenta de conflictos entre ellas ¿Qué conflictos se produjeron? ¿Cómo se resolvieron? Geolocalízalos en Google.maps


Ver Conflictos en la expansión territorial en un mapa más grande

8.La administración de las colonias siguió diferentes modelos de acuerdo con su función. Explica cada uno de estos modelos y sus consecuencias para la población indígena y la población europea residente en dichos territorios.


Cuando un país “superior” colonizaba a otro, se formaba una forma de gobierno sobre él. Hubo varios distintos, como los que financia el gobierno del país colonizador o en los que respetan el gobierno existente. Otro parecido a este último es el llamado “protectorado”, que consiste en que los colonizadores defiendan el territorio con soldados en las fronteras, y les dejaban a los indígenas derechos sobre sus tierras


9. ¿Qué actitudes y comportamientos tuvieron las poblaciones indígenas frente a las potencias coloniales? Explica algunos de los casos que consideres más relevantes o significativos.


Las tribus africanas, lógicamente, se oponían a que unos extranjeros les quitaran sus tierras y se apropiaran de todo el territorio, aunque nada podían hacer contra ellos, ya que poseían mayor poder militar, cosa que no era muy difícil de conseguir, ya que las armas de los nativos eran simples lanzas y palos, y los británicos, por ejemplo, poseían un arma capaz de disparar 12 veces por segundo.

domingo, 19 de junio de 2011

El Liberalismo

Definición de liberalismo: El liberalismo es un movimiento político, filosófico y económico que exige las libertades sociales, promueve los principios republicanos y fundamenta la democracia.

Ideas filosóficas en las que se apoya el liberalismo:

Grandes filósofos como Jeremy Bentham, Robert Malthus, Stuart Mill y Adam Smith apoyaban el liberalismo. Con esta idea defendían que la gente se sentiría mas segura, el mercado, tanto exterior como interior funcionaría mejor y las riquezas se empezarían a repartir incluso entre los sectores mas pobres.

Diferencia entre absolutismo y liberalismo: En el absolutismo todas las órdenes las daba una misma persona no había consenso ni libertad de opinión, era obligatorio seguir las órdenes de tu rey y nunca oponerse, en cambio, en el liberalismo uno tiene el derecho a dar su opinión y el poder se divide en tres ramas: El poder político, el militar y el religioso.

Diferencia entre democracia y liberalismo: La mayor diferencia que podemos encontrar en estos movimientos es que la democracia está pensada para que todo el mundo pueda dar su opinión y el liberalismo es algo más individualista

viernes, 17 de junio de 2011

Carta a los colonizadores

Os escribo estas palabras a vosotros, los que queréis nuestras tierras, nuestro pequeña casa, porque para nosotros esto es nuestro país, una casa, una gran familia. Porque aunque a veces parezca que estemos separados, somos un país muy unido, somos una gran familia, ¿y vosotros? Queréis separarnos, que perdamos nuestro lugar de nacimiento, nuestro hogar, nuestra cultura, nuestras costumbres y queréis someternos a las vuestras. Tenéis que pensar que algún día nosotros fuimos como hermanos, que vosotros habeis crecido, os habeis "desenvuelto", lo que sea que eso signifique para vosotros, y nosotros nos hemos "estancado".

Yo, con el corazón en la mano, que quiere decir, con mi país en la mano os pido que deis marcha atrás, que dejéis que mi país siga con su rey, con su presidente y con su forma de vida. Ya que algún día podréis estar vosotros en nuestra situación y nosotros en lugar de empujaros, os daríamos la mano. Pero si en estos momentos ya "no podéis" dar marcha atrás, pediros que nos dejéis nuestras costumbres, nuestra religión, nuestra forma de vida y sobretodo nuestra diversidad de culturas, ya que por eso se caracteriza nuestro país. Y recordar que cuando piseis nuestra tierra, en ellas está el legado de muchas generaciones, de nuestros antepasados o sin ir mas lejos, de nuestros padres.

Esta carta no se si llegará a vuestras manos, no se si estas palabras que aqui escribo servirán para algo, porque yo soy un simple ciudadano, un habitante de este país, una hormiga en vuestro panorama de "sociedad". Ya que yo no soy un simple ciudadano, soy el representante de mi pueblo.

Att. Jesús Ruibal Barrios

La economía en el Antiguo Régimen

En la siguiente entrada hablo de los rasgos de la economía y demografía en el Antiguo Régimen.

La mayor parte de la población activa se concentra en el sector primario, aunque no tanto como en otras épocas dado que el auge del urbanismo estaba comenzando. Aunque la labor de el hombre en el campo aún se usaba en lugar de máquinas, que aun estaban por descubrirse como las conocemos hoy en dia.

La mayoría de los campos trabajados por los campesinos eran de caracter feudal, es decir, ellos trabajaban las tierras de un señor y a cambio recibían un 10% de lo que ganaban. En las ciudades el crecimiento demógrafico supuso un crecimiento de oferta de trabajo, la industria era también de tipo artesanal y en esos talleres no empleaban gran maquinaria y las energias usadas eran las ahora conocidas como renovables, viento, agua etc...

El comercio estaba controlado por los gremios, o asociaciones gremiales (un tipo de asociación económica de origen europeo que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, tenía como objetivo conseguir un equilibrio ante la demanda de trabajo). Por aquel entonces el oficio se heredaba de padres a hijos, en lugar de emplear a otras personas ajenas al negocio familiar.

El comercio mas usado era el de larga distancia, aunque estaba levemente entorpecido por las aduanas internas y había excesivas reglamentaciones e impuestos, por lo tanto no existía libertad económica y competitiva. Así solo la maquinaria creada en las ciudades era llevada a los campos de alrededores, si el rey o los mandados, permitía.

El clero también tenía influencia en estos temas ya que si el pueblo al que mandaban la maquinaria era de diferente parroquia tenían que pagar impuestos, y no siempre estaban dispuestos. Así también como al revés, el pueblo mandaba los productos agrarios a otras ciudades. Otro comercio muy popular era el de esclavos, vendidos a señores feudales.