miércoles, 15 de diciembre de 2010

Informe sobre el desarrollo humano, Zimbabue


Ver mapa más grande

Empezar diciendo, que Zimbabue ocupa nada más y nada menos que el último puesto en el IDH de este año. La esperanza de vida de las mujeres pasó de ser un promedio de 56 años en 1978 a 34 actualmente. La educación en Zimbabue, que no era buena, sino que era nada más y nada menos que la mejor de África. Debido a una deserción masiva por parte de profesores y alumnos, niños desnutridos y escuelas en ruinas la educación cayó en picado. ¿Como llegó a esto? ¿Como paso de ser conocida como "El cesto de pan" de África a ser el país menos desarrollado del mundo? ¿Porque un país va para atrás en lugar de para adelante? La respuesta es simple: Robert Mugabe.

Este es el presidente de Zimbabue. Lo es desde 1980, o sea, tres décadas seguidas. El hombre que se supone que debería liderar y servir al pueblo, es la principal causa de sus problemas. Desde que este hombre se sentó a la cabeza de Zimbabue, solo fue a peor. los derechos humanos son violados consantemente en su país. Pero... si tan malo es, ¿como es que lleva 30 años liderando el país? Corrupción y tiranía. Robert gana las elecciones mediante amenazas, llegando a matar a los de la oposición. Votar por una Zimbabue libre, podría costarte la vida. A continuación unas de las citas de el presidente.

"Actualmente, como el oeste empezaba a ser hostil contra nosotros, declaramos una política de "mirar al este"" -Robert Mugabe

"No tenemos hambre... ¿Porque nos imponeis comida? No queremos ahogarnos. Tenemos suficiente" – Robert Mugabe

"Nuestros votos deben ir junto a nuestras armas" – Robert Mugabe

"¡Nuestro partido debe continuar infundiendo miedo en el corazón de el hombre blanco, nuestro verdadero enemigo!" - Robert Mugabe

"El único hombre blanco en el que puedes confiar es en uno muerto" – Robert Mugabe

Si el problema de la pobreza en Zimbabue fuera que el país en si, no tiene los recursos necesarios para manterse, sería comprensible. Pero el caso es que no es así, Zimbabue es rico en diamantes y oro, asi como otros muchos recursos que servirian para propulsar este país hacia la prosperidad. ¿Como es que un país rico en recursos es el menos desarrollado? Ahi es donde entra en acción los argumentos de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano.

No basta con mirar la cantidad de dinero que el país produce, sino que hay que mirar en donde se invierte. Robert Mugabe manda el dinero de Zimbabue directamente al ejército, tanto como para invertirlo en armas y demás, como para remunerar a sus integrantes y capitanes. Tanta es la desigualdad económica que un 3,5% de la población recibía un 66,6% de la renta nacional. Eso significa que el 44,4% restante se debería repartir entre nada mas y nada menos que un 96,5% de la población, once millones y medio de zimbabuenses.

Otro claro problema en Zimbabue es la hiperinflación, pasando a ser de un 32% en el 98 a un 100,000% en el 2008, siendo la más alta mundial, siendo la segunda mas alta un 40%. Para ponerlo mas claro, el equivalente de US$ a dólares zimbabuenses paso de ser 1-1 en 1983 a 1-30.000.000 hoy en dia. ¿Como pretende un país prosperar si no puedes ni alimentar a tus hijos?

Por si fuera poco la crisis política y la hiperinflación, nos encontramos con una tercera crisis, la crisis de refugiados. ¿Que en mi país no se puede vivir? ¿Que tengo que ir a hacer la compra con una carretilla? Pues me voy. Y así es, los zimbabuenses huyen por la derecha, como haría cualquier persona en su situación. 3,4 millones de zimbabuenses, un cuarto de su población total huyó a los países vecinos, de estos, 3 millones viajaron solo a Suráfrica. Miles de zimbabwenses escapan a Sudáfrica por la crisis económica y social que viven en su país. La impunidad del gobierno de Mugabe y las persecuciones políticas volvieron a Zimbabue un lugar inhabitable. Sudáfrica es su única salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario